Lámparas ultravioleta para ensayos no destructivos en Euskadi/País Vasco
Las lámparas LED de LABINO están diseñadas específicamente par END, tanto en aplicaciones habituales como en aplicaciones aeronáuticas. Gran resistencia y prestaciones. Además tienen usos para: control de plagas, arte, salas limpias, curado, detección de fugas, forense…
UMI es representante en España del fabricante sueco de lámparas UV LABINO.
Algunas pruebas no destructivas, como líquidos penetrantes o polvos magnéticos, usan luz ultravioleta o luz negra además de luz blanca o luz solar para visualizar signos de defectos superficiales o subterráneos.
En la mayoría de los casos, este tipo de uso de luz ultravioleta (UV) está dictado por ciertos estándares establecidos por el cliente o el departamento de trabajo y es emitido por lámparas UV.
Estos tipos de luz se caracterizan por longitudes de onda entre 320 y 400 nm y son longitudes de onda largas. Además, hay muy poca emisión de luz visible.
El uso de este tipo de luz ultravioleta para pruebas no destructivas utiliza un líquido con un pigmento fluorescente, generalmente de color amarillo o verde, que se destaca en la superficie cuando se usa este tipo de luz. Según el estándar utilizado, este tipo de inspección suele realizarse en condiciones de luz visible muy baja para crear un alto contraste entre las indicaciones de defectos y las piezas. Por las razones anteriores, podemos afirmar que uno de los elementos más importantes de UV NDT es la propia lámpara UV.
Estos elementos son generadores de luz negra y deben ser de alta calidad y estar en excelentes condiciones para cumplir con las especificaciones de las normas correspondientes. Hasta el momento, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de lámparas UV, lámparas fluorescentes, lámparas de mercurio, lámparas LED, etc.
Muchos de estos se han discontinuado, mientras que las ventas de bombillas UV LED están aumentando porque emiten la misma intensidad de luz que una de las bombillas anteriores, pero usan mucha menos energía. KarlDeutsch, representada por Ferrer-Dalmau NDT, fabrica y distribuye varios tipos de luminarias LED en diversas formas: iluminación de áreas o luces portátiles. Ambas lámparas tienen una intensidad UV superior a 40 W/m2 a una distancia de 400 mm. También tienen ciertos filtros que permiten que solo se emita la luz UV-A y excluyen la luz UV-B y UV-C.
Estas luces están diseñadas para poder cambiar el patrón de luz con solo presionar un botón, pero debe tenerse en cuenta que ciertas regulaciones requieren que el operador esté en un área de luz reducida durante la prueba. un período de tiempo para permitir que sus ojos se adapten y vean mejor las indicaciones. Finalmente, las lámparas UV de KarlDeutsch cuentan con diversas certificaciones en el sector aeronáutico, cumpliendo con las normas ASTM E 3022-15, Airbus AITM 6-1001 y Rolls Royce RRES 90061.